sábado, 4 de mayo de 2024

Manuales de ayuda sadomasoquista

 

Cada vez hay más. Es cierto que los encuentro siempre iguales, desde el primero que pude leer, hace ya muchos, quizá demasiados años.

La sensación que me producen es la misma que leer a Paulo Coelho o Murakami. Queda un transfondo de manipulación argumentativa emocional, ya sea apelando a sentimientos o recuerdos, sin consistencia ninguna y sustentadas en un vacío sonrojante, que conduce a la idea de que estamos ante un sabio que nos podría transmitir los secretos arcanos de la existencia..... pero no te dice nada.

Pura autopromoción de quien escribe. Con la diferencia de que los insignes literatos buscan vender libros, y los caritativos juntaletras educadores de la esencia sadomasoquista se venden a si mismos. De modo similar a como lo hacen los fotógrafos o los otrora inconmensurables tutores.

Supongo que es la vieja historia de siempre, la de los vendedores del tónico milagroso o el bálsamo de fierabrás. Siempre hallan un incauto a mano. Se adaptan al medio, las redes en este caso, con el mecanismo de siempre.

Y al final, hacen caja. Qué fácil es separar a un tonto de su dinero, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario