domingo, 8 de octubre de 2023

Patetismo interesado

 

Los leo por doquier. En individuos de todo tipo, condición, edad y credo. La mayoría, es cierto, seguidores de las nuevas confesiones supuestamente laicas que la religión oficial ha dejado de la mano de los dioses del sentimiento ilustrado.

En el aparente caos de nuevas drogas para los seres que necesitan creer, hay un hilo conductor, supongo que común a todos los caracteres afines a la religiosidad como elemento vital, sea esta cual sea: la dejación de la responsabilidad.

Responsabilidad de todo tipo: con uno mismo, con el prójimo, con lo social, con los actos, con el pensamiento, con la moral....siempre hay un mantra para descabalgarla de los propios hombros. Y así, el rasgo diferencial del individuo se difumina cada vez más en un proceloso marasmo de responsabilidades dejadas y degradación constante. En vez de elevar espíritu, pensamiento y ser, se baja continuamente el listón, pues sin carácter para ser responsable no es posible afrontar con solidez las dificultades.

Pero siempre habrá un mantra neoreligioso que sirva para aliviar la conciencia de no afrontar lo que se debe y descargar culpas en cualquier elemento ajeno.

Patético, sí. Y cada vez más común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario