miércoles, 15 de febrero de 2012

Dos frases

"Cuando mis deseos son mayores que mi conciencia de riesgo, me lanzo"

"El fútbol tiene un elevado componente adictivo porque se sostiene sobre los extremos"

Son dos frases leídas en entornos muy diferentes. La primera está entresacada de una entrevista concedida por Pedro Almodóvar en la que, entre otras cosas, dice eso que, para mi, es principio y fin de todo lo que cuenta.

La segunda es el comienzo de la crónica de un partido. Sin embargo, es plenamente aplicable a otros entornos diferentes a la actividad resultante de dar patadas a un balón. Bajo mi particular apreciación, por supuesto.

En ambas subyace una explicación de como el componente emocional condiciona la conducta de quien lo recibe. En la frase sobre los extremos, sin consideración adicional, de un modo puro, mientras que en la cita de Almodóvar aparece implícito en la comparación que efetúa el contrapeso análitico o de la razón.

En mi mente, inmediatamente se asociaron las dos como una suerte de elementos del trío que pueden explicar el por que he tomado ciertas decisiones en los últimos años, y el modo en que abordo las actividades que de las mismas deviene.

Falta en esta tupla el componente puro de la razón, como espejo necesario de la parte intuitiva o no consciente (mis deseos, pero no sólo ellos) para el que seguro hay una frase tan descriptiva como las que dan origen a esta reflexión.

Pero eso se propone como ejercicio para quien quiera jugar a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario