sábado, 27 de febrero de 2010

Más nostalgia

Estos días, entre otras cosas, me enredé singularmente con la nostalgia. Con el recuerdo de aquellas cosas instaladas en la mente que ya no son (gracias Sutil por la puntualización), y se van conviertiendo en una suerte de santo grial. Supongo que es algo bueno, si se consigue que funcione a modo de estímulo. No tengo tan claro que la esperanza sea algo así. Asimismo, es algo bueno, salvo cuando oculta o escamotea la certeza de que el pasado no va a volver. Pero seguía dandole vueltas, a todo ello, y más cosas. Hasta que leí esto

"Cuidado con buscar la emoción recordada, recuperada. No es real. Hay que tender a crear una nueva en cada momento"

La frase se refiere a un proceso de creación, no a los recuerdos (de ahí el matiz de la referencia al contexto, aunque la suscribo de modo ampliado). E indica que en la creación debe buscarse la generación de una nueva emoción, no tratar de reproducir emociones creadas en el pasado. El recuerdo ya está instalado en la mente, y será muy dificil recrearlo del modo que se espera. Otro cosa es que la nueva emoción sea tan igual a la existente como una gota de agua a otra (se puede jugar con la expectativa de "volver a ser", pero eso es imposible en realidad. Todo lo más se creará algo nuevo que rememore lo conocido). Es decir, que aunque aparentemente se cause la misma sensación, en realidad es una nueva. Por cierto, lo que está en la mente fue real pero ¿lo es ahora? (de nuevo,los límites de la realidad)

Fin a mi debate sobre la nostalgia. Quizá ahora comience el debate sobre la realidad.

Postdata: No soy amigo de las citas o "frases existenciales"; esas que ponen en la cabecera de algún periódico o que forman parte de ciertos calendarios de oficina, y parecen resumir todo el saber y sentido común de la humanidad en poco más de 10 palabras. Las veo como una suerte de refranero no anónimo, y como éste, cada frase tiene su contraria, con la misma aparente infalibilidad. Aunque en esta ocasión, la cita me vino de perlas.

Ciertamente, quizá sea injusto, es mucho más que una cita, extraida de un contexto más amplio. Y en absoluto centrado en el tema de referencia Puede que por eso ha sido muy efizaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario