lunes, 12 de mayo de 2014

Posibles

Me gustan las cuerdas. Mucho. A pesar de que no soy muy hábil con ellas, me gustan. Es cierto que las tengo aparcadas en los últimos tiempos, en parte porque no salí muy contento del último curso al que asistí, en parte porque me di cuenta de que no tengo ni el material adecuado ni el lugar para seguir adelante como deseo. Y eso produjo que dejaran de atraerme. No me estimula el repetir una y otra vez las cosas que ya sé hacer, aún cuando cambien los modelos.

Y por otro lado, no me gusta la moda de las "cuerdas místicas" que se ha instalado por doquier. Ver esas expresiones tránsidas de emoción en los participantes de cualquier actuación es algo que cansa. Recuerdo la primera vez que vi algo de esa moda. Se trataba de un vídeo de Esinem que tuvo lugar en Fetterati, hace no demasiado tiempo. Es cierto que me gustó, a pesar de que tuve la sensación de que era algo sobreinterpretado. Sin embargo, luego tuve ocasión (hace justo un año) de ver sendas actuaciones de reputados maestros de las cuerdas, y esa sensación de poca verdad se vio acentuada. Los mismos gestos, las mismas expresiones, el mismo ritual.....con ¿distintas personas?. No definitivamente, no.

Mi experiencia no es así. He atado a varias personas, casi más de las que ya puedo recordar. Y si bien percibí en ellas emociones similares, en esencia eran diferentes. Eran ellas. Y ellas era lo que me transmitieron. Cada una en un momento, que tengo grabados; al oler la cuerda, al verla salir de la bolsa, al sentirla sobre la piel, al notar como corría sobre la ropa, al sentir una parte del cuerpo inmóvil, al verse en un espejo, al preparar las cuerdas, al recogerlas...había brillo en aquellos ojos, pero eran diferentes en cada una. Así como sus expresiones, y sensaciones.

Por eso, cuando veo una "performance" y los gestos me resultan calcados, pues......






Hoy vi ésta foto. En principio se parece a las decenas que cuelgan a diario en el grupo en el que estoy suscrito. Casi todas las que copio es porque ofrecen algún detalle interesante de composición, material, nudos.

Ésta sin embargo, me pareció diferente. Me recordó a todas y cada una de las caras y expresiones que conservo en mi memoria. Puede que esté posando. Pero si es así, lo hace muy bien. Aunque algo en la expresión de sus manos me dice otra cosa.

Quizá acabe de renovar el material de una vez y me decida a encontrar ese sitio que deseo. Ya toca.

1 comentario:

  1. Por fin, por fin algo en lo q se hace patente la importancia de quién esté en frente...

    ResponderEliminar