viernes, 21 de diciembre de 2012

Dominación

"La dominación perfecta es la que no se siente. Puede ser por adhesión a los valores dominantes o por resignación y ahí los procesos de persuasión son fundamentales. Cuando fallan, se recurre a la coerción, pero los mejores sistemas de control son los que no necesitan del uso de la policía."

Leído en una entrevista, al hilo de la situación general que envuelve a Occidente. El corolario despierta en mi un fuerte deseo de acción directa, no lo puedo negar.

Y por otro lado, sé que hay otros modos de dominar, aunque quizá no apliquen a la masa y sean de índole individual. Y no son tan tramposos. Pero requieren transparencia y honestidad. Y claro....no. No es ese tipo de dominación el que se muestra.

Es más bien el que emana de este indivíduo en una desasosegante y estupenda entrevista. Parece cercano y empatiza con los sentimientos de frustación que seguro que a muchos nos embargan ahora.

xavier-sala-i-martin

Es cierto que no estoy de acuerdo con el en nada de lo que dice o le palpita, ni respecto a la cuestión catalana, ni su visión liberal ni en la absurda idealización de la cultura de la competitividad y el esfuerzo. Pero me gusta la síntesis (que no el análisis) que hace de la situación en algunos momentos. Nunca le pondría a llevar mis asuntos, aunque conviene escuchar lo que argumentan tipos como éste (cerca de los amigos, pero mucho más cerca de los enemigos). Es un elemento francamente peligroso, que postula un mundo sólo para los capaces (los que innovan, arriesgan y crean. Ahora, le reto a poner en marcha un negocio con creadores exclusivamente. A ver que le sale. Y otro con esforzados. No, la selección natural no es tan puntual).

Afortunademente, para quitarse la desazón que produce el futurible nóbel de economía en la misma web hay un delicioso artículo sobre los coños, que ofrece una deliciosa doble y triple lectura. También con un sutil aroma de dominación impreso. Aunque esa es otra historía para disfrutar leyendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario