lunes, 11 de febrero de 2013

La rosa de los vientos


obediencia 
sentido del deber
libertad 
pensamiento crítico







Complementarios y antitéticos dos a dos

En el sentido clásico del mundo, hasta la Segunda Guerra Mundial, prevalecieron los dos primeros como centro de los modelos de relación y educación. Ligados a sistemas autoritarios, o más bien coactivos si entendemos la autoridad en un sentido positivo.

Los dos segundos empiezan a tener peso posteriormente, siendo probablemente el motivo de la explosión de tantas cosas en la década de los 60 (España es diferente, aquí llegaron más tarde). Tanto que actualmente han desbancado a los anteriores.

Ahora el péndulo trata de volver hacia atrás, aunque la pregunta es ¿por qué dos a dos?

Probablemente, la respuesta está en lo difícil que es conjugar los cuatro a la vez.

En mi educación han pesado básicamente los dos segundos, aunque aún estuve a tiempo de recibir algunas pinceladas de los primeros.

Me resulta curioso ver como quien no los conoce es incapaz realmente de entenderme cuando ante una tarea o disyuntiva indico que "hay cosas hay que hacerlas cuando tocan, ni antes ni después" o simplemente "hay que estar a lo que se está". Se perciben incluso como una agresión.

Eso no evita que no haya espíritu crítico. Pero no se puede dejar que éste o el concepto de libertad en cuanto "derecho a" pasen siempre por encima de "la obligación de".

Pero entiendo que es mucho más fácil ser tan sólo un ente sumiso que no se cuestiona nada y obedece ciegamente. Tan fácil como ser un ente complaciente que cuestiona sistemáticamente todo sin ir más allá de una reclamación constante sin compromiso real con nada que no sea el propio yo.

Y ni una cosa ni otra.

Ahora bien, sin referencias válidas ¡es tan difícil aplicarselo incluso a uno mismo!

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